Casa rural  - Tía Aurelia

¡Aléjate de la ciudad y pasa unos días inolvidables en Torresandino!

TORRESANDINO 

 LOCALIZACIÓN

Torresandino es un municipio situado en el suroeste de la provincia de Burgos (Castilla y León, España), en la comarca de la Ribera del Duero. Se encuentra situado cercano a las ciudades:

  • Aranda de Duero: 31 km
  • Palencia: 66 km
  • Burgos: 70 km
  • Valladolid: 77 km
  • Segovia: 127 km
  • Soria: 147 km
  • Madrid: 189 km

 Para calcular la mejor ruta: http://www.torresandino.es/como_llegar

MONUMENTOS Y LUGARES DE INTERÉS

Iglesia de San Martín Obispo:

Dentro del municipio, muy cerca de la casa rural, destaca sobre el casco urbano la Iglesia de San Martín. En ella se conserva todavía gran parte de su antigua fabrica románica, como la portada, adornada de arquivoltas apuntadas, dientes de lobo, capiteles y arquillos correidos. 

La iglesia tiene una sola nave, planta de salón rematado con una espectacular cabecera renacentista. Representa el mejor ejemplo de romántico tardío entre las iglesias románticas del Valle del Esgueva. En su interior, destacan la talla gótica de Nuestra Señora de los Valles (de finales del siglo XIII) y la imagen de Cristo (del siglo XIV) en el interior del templo.


 

Monasterio de Nuestra Señora de los Valles:

ExternalVideoWidget

Dentro del término de Torresandino, se encuentran las ruinas de lo que fue el monasterio gótico de Nuestra Señora de los Valles. Fundado en el S. XIII y reedificado en el S. XIV, perteneció a la orden de los Carmelitas Calzados. La espectacular talla gótica de Cristo, trasladada la Iglesia de San Martín, es una de las pocas obras artísticas que se conservan del convento

Su origen parecen ser una cuevas, en parte naturales aunque ensanchadas, que se abren entre las calizas del borde del páramo junto al nacimiento de unas fuentes. Hay suficientes vestigios para pensar que estas cuevas estuvieron ocupadas por un colectivo de ermitas, donde después surgió el convento.

Actualmente, se ha incluido en la Lista roja de patrimonio en peligro de la asociación para la defensa del patrimonio "Hispania Nostra".

http://www.hispanianostra.org/lista-roja/Monasterio_de_Nuestra_Senora_de_los_Valles

FIESTAS Y TRADICIONES

  • Fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen: se celebran el día 16 de Julio. El pregón de la fiesta se celebra la víspera de la fiesta (el día 15). Los días de la fiesta por la mañana, se dan dianas, pasacalles y cabezudos que animan el pueblo. También se suele realizar un torneo de pelota mano en el frontón y las tradicionales bajadas de peñas. 
  • Las fiestas de San Martín: se celebran el 11 de Noviembre. En estas fiestas hay dos días de verbena popular, uno el día 11 y otro el sábado anterior o posterior, dependiendo de las fechas. El acto más multitudinario se celebra el sabado por la noche, cuando se celebra una cena en el SEMPA  a base de productos típicos de la matanza (picadillo, morcilla, chorizo...) preparados por la asociación de amas de casa del pueblo y regado por un buen vino de la Ribera del Duero.
  • La Fiesta de la Cosecha: se celebra la última semana de Julio y hace alusión a la principal actividad económica del pueblo, la agricultura y el cultivo de cereal. La gente del pueblo portan indumentaria, herramientas de labranza y útiles domésticos en desuso. El objetivo de esta celebración se centra en la recuperación y divulgación de las tareas agrarias.
  • Las Marzas son un canto medieval de coplas que Los Quintos, apoyados por todo el pueblo, entonan la última noche del dia de febrero al primero de marzo por todas las calles del pueblo. Al día siguinte, el 1 de Marzo, los quintos recogen el aguinaldo casa por casa.
  • En Semana Santa, es tradicional beber limonada (elaborada a partir de vino, azúcar, limón y canela). En los últimos años, la Asociación de Amigos de Torresandino, celebra un concurso de Limonada y torrijas para todo el pueblo, así como exhibición de fotos antiguas u otras exposiciones.
  • El último fin de semana de mayo se celebra una romería en honor de la Virgen de la Inmaculada. El acto consiste en una procesión con la Virgen hasta la arboleda de Fuente Peral. Allí cada cuadrilla come y bebe para disfrutar de ese día. Por la tarde, la gente disfruta jugando a juegos tradicionales, tales como la tuta, la brisca y otros juegos de naipes.
  • El día de nochevieja, la gente del pueblo acude al salón cultural donde se celebra un concurso de disfraces y se disfruta de la noche en compañía de una orquesta o discomovil.
  • La Semana Cultural se celebra la última semana de Septiembre. 

PERSONALIDADES RELACIONADAS CON TORRESANDINO

 Cabe destacar el parentesco que relaciona a dos grandes periodistas españoles con nuestro pueblo. 

  • Arsenio Escolar: periodista y director de 20 minutos y 20minutos.es.
  • Ignacio Escolar: hijo de Arsenio, blogero y periodista. Fundador de Público y director de eldiario.es. Analista político en radio y televisión.

Padre e hijo, son autores de libros como "La nación inventada", una historia diferente sobre Castilla; o "El justiciero cruel", sobre Pedro I el Cruel y el nacimiento de las dos Españas.